El consultor de seguridad Alberto Guerrero advirtió sobre el control que grupos como el CJNG y el Cártel del Noreste mantienen en tramos clave del centro, norte y Bajío del país.
latinus.us
Autoridades federales alertaron a los paseantes en estas vacaciones decembrinas a tomar precauciones al circular en siete carreteras del país consideradas de alto riesgo, tres de ellas se encuentran en el centro del país, dos en el norte hacia la frontera con Estados Unidos, y el resto en la zona del Bajío.
Cabe señalar que en una de ellas se tiene el reporte del secuestro de dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, plagiados en noviembre y encontrados con vida en Zapopan, Jalisco.
Las carreteras con mayor riesgo, de acuerdo con reportes de seguridad, porque concentran una alta incidencia delictiva son: la autopista Urracas-Matamoros Reynosa, Tamaulipas; la carretera Matehuala-Monterrey, Nuevo León; la Morelia-Lázaro Cárdenas, Michoacán; la Querétaro hacia Irapuato, Guanajuato; y las autopistas México-Puebla y Córdoba, Veracruz, la carretera Ciudad de México rumbo a Cuernavaca, Morelos y la autopista Ciudad de México hacia Toluca, capital del Estado de México.
De acuerdo con Alberto Guerrero, consultor en temas de seguridad, la autopista de Morelia hacia el aeropuerto y con rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está cooptada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que incluso, conductores de Uber no ofrecen viajes al aeropuerto por la falta de seguridad.
“Ha habido una serie de asesinatos en esa carretera que es el camino que va a Zinapécuaro que, además de ser el camino hacia un aeropuerto y debería de estar bien vigilado, no es así, ahí se han registrado quema de vehículos y recientemente ahí desaparecieron dos agentes federales que fueron encontrados con vida, pero secuestrados en la zona», destacó.
Además, afirma que en este tramo se ha reportado cobro de piso y también hacia los municipios de Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Tarímbaro se han visto escenarios de violencia del CJNG.
«Es un corredor controlado por estos delincuentes. De hecho, el gobierno de Michoacán tenía el plan de hacer un parque agroindustrial en esa zona, pero muchos inversionistas tienen dudas porque no se ha garantizado la seguridad y tampoco creen que se pueda pacificar, por lo que ha sido difícil su desarrollo”, explicó Guerrero a Latinus.
De esta manera, autoridades recomiendan extremar precauciones y principalmente se pide a los ciudadanos evitar circular de noche y viajar en horarios de mayor afluencia. Además, se ha exhortado a los conductores mantenerse informados, a través de las redes sociales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sobre las condiciones de estas vías.
Otra de las carreteras que también es considerada peligrosa para circular en épocas donde los migrantes visitan a sus familias es la que va del norte hacia ciudades fronterizas y viceversa; de Monterrey a Reynosa o Matamoros, Tamaulipas, y que de acuerdo con el especialista Alberto Guerrero, están tomadas por el Cártel del Noreste, “en donde delincuentes operan y hacen de las suyas con asaltos, retenciones ilegales y cobros de piso”.
“En muchos casos a las familias les quitan su dinero y los regalos que llevan para sus familias y en esta zona operan delincuentes y controlan el paso de las drogas, armas y del ‘huachicol’. Incluso, los delincuentes son los que arman falsos retenes para revisar a los conductores y les piden dinero para circular”, mencionó Guerrero.
De esta manera, la autoridad insiste que se realizan rondines, sin embargo, se aconseja tomar vías alternas, principalmente en horarios nocturnos.







