Mancera acepta, por primera vez, que CDMX es centro de logística del crimen organizado

* Por primera vez en su administración, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que la Ciudad de México “es un centro donde puede haber …

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en su administración, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que la Ciudad de México “es un centro donde puede haber logística o reforzamientos financieros” del crimen organizado y el narcotráfico.

No obstante, aclaró que su gobierno trabaja para que la capital no se vuelva centro de operación de los mismos.

Así lo reconoció este martes, tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, El Licenciado, sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, y de su operador financiero en la capital, Víctor Gonzáles El Chómpiras, en la colonia Texoxomoc, en Azcapotzalco.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa admitió que no es la primera vez que la Procuraduría General de la República (PGR) detiene a líderes de la delincuencia organizada en la capital del país.

“En la Ciudad de México hay seguimientos, en la Ciudad de México se dan detenciones. La Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros. Eso no es nuevo”, dijo.

No obstante, agregó que “lo que nosotros (su administración) estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa, es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación, eso es diferente”.

El mandatario local informó que tras las dos detenciones, se comunicó con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR para felicitarlos.

En mayo de 2016, tras el hallazgo de cabezas humanas en la delegación Cuauhtémoc, el jefe de gobierno aseguró que en la capital había lavado de dinero y trata de personas, pero no presencia de cárteles de la droga ni del crimen organizado.

A mediados de octubre de 2015, rechazó que hubiera presencia de cárteles en la capital, ante el hallazgo de un hombre colgado en el puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa.

En 2009, cuando Mancera era titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, fueron detenidos Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo El señor de los cielos, en un parque de Bosques de las Lomas; así como Vicente Zambada Vicentillo en la colonia Jardínes del Pedregal.

Share
Bitnami