Acusa el Comité 68 freno a las manifestaciones por resguardo de la FIFA

Durante la marcha por el 55 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, activistas e históricos líderes estudiantiles denunciaron que los operativos de la FIFA frenaron los contingentes de apoyo.

Las agrupaciones civiles e históricas de la capital del país realizaron sus jornadas conmemorativas anuales en medio de fuertes reclamos hacia las políticas públicas de seguridad. En el marco del 55 aniversario del «Halconazo», integrantes del Comité 68 encabezaron una movilización masiva para reiterar que la agresión armada ocurrida el 10 de junio de 1971 constituye un crimen de lesa humanidad que, bajo el amparo de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, no prescribe y debe ser sancionado penalmente.

El representante de la organización civil, Félix Hernández Gamundi, calificó como preocupantes las medidas restrictivas impuestas por las administraciones federal y local en el contexto del inicio de la Copa del Mundo de la FIFA 2026. El activista señaló a las afueras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que el aparato gubernamental se ha enfocado en resguardar un espectáculo de carácter comercial privado, afectando las garantías de libre tránsito de los colectivos sociales.

La dirigencia del movimiento detalló que los cercos policiales periféricos impidieron la incorporación de los contingentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y limitaron el avance de las protestas gremiales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pese a los filtros de contención institucional en las vialidades, las columnas de manifestantes avanzaron hacia la zona centro entonando consignas de justicia y exigiendo de manera paralela la resolución de los conflictos administrativos internos del IPN.

Fuente: Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir