Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Confirma la SEP inyección de 800 millones de pesos tras presiones y plantones de la CNTE

Aunque la dependencia federal niega un reparto directo a las cúpulas sindicales, el financiamiento millonario coincide con la devaluación del movimiento magisterial y el retiro de sus protestas.

El manejo de las finanzas en el sector educativo federal ha desatado severos cuestionamientos tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quien confirmó la movilización de 800 millones de pesos en el marco de las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las afirmaciones del funcionario han puesto bajo el escrutinio público la legitimidad de las movilizaciones magisteriales, ante la sospecha social de que los liderazgos de la denominada pseudo coordinadora pactaron el repliegue de sus plantones en la Ciudad de México a cambio de millonarios beneficios económicos gubernamentales.

Durante un encuentro con medios de comunicación en Tijuana, Baja California, el secretario federal minimizó la opacidad en el destino final de las partidas presupuestales argumentando que «siempre se cuenta con recursos» para solventar las exigencias de los contingentes inconformes de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Aunque el titular de la dependencia sostuvo de forma reiterada que ni un solo peso pasa de manera física por las manos de las dirigencias del SNTE o de la CNTE, admitió abiertamente que este esquema de asignación económica se ha ejecutado de forma consecutiva durante los últimos tres años para destrabar conflictos de carácter político.

Críticos del sistema educativo y observadores políticos señalan que la supuesta creación de plazas laborales, basificaciones y recategorizaciones financiadas con este fondo millonario funciona en realidad como un mecanismo de contención económica y sumisión que desvirtúa la lucha social de las bases magisteriales. A pesar de los discursos oficiales que defienden un presunto diagnóstico técnico de las necesidades escolares, la coincidencia entre el anuncio presupuestal y el desalojo inmediato de los campamentos de protesta en el Centro Histórico evidencia el peso que las transacciones financieras imponen sobre las decisiones del movimiento.

Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP) | © Redacción NoticiasPV Nayarit

Salir de la versión móvil