La empresa solicitó a Semarnat realizar obras emergentes, entre ellas el rescate de 87 árboles y protección de gaviones, sin embargo, vecinos acusan graves afectaciones en la zona de playa. Profepa inspeccionó y solicitó la autorización al no presentarla, se impuso la clausura, mediante una lona en el enrocamiento sobre la Zofemat.
Newsroom | NoticiasPV
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras ejecutadas en la Zona Federal Marítimo Terrestre de Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tras confirmarse que no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las acciones, realizadas en la playa conocida como “La Cocina”, incluían el rescate y reubicación de 87 ejemplares arbóreos, la reposición de la protección de gaviones con rocas de coraza y la instalación de un tapete anti-socavación. La empresa Cantiles de Mita, S.A. de C.V. había ingresado una solicitud a la Semarnat, sin embargo, el pasado 19 de agosto la dependencia notificó que debía suspender cualquier intervención y presentar información adicional.
Posteriormente, el 22 de agosto, inspectores de Profepa realizaron una visita de inspección en el sitio y, al no acreditarse la autorización correspondiente, se procedió a colocar una lona de clausura en el enrocamiento sobre la Zofemat.
Con esta medida, Profepa reiteró que mantendrá la vigilancia en zonas costeras para asegurar que las obras se ejecuten conforme a la normatividad ambiental, a fin de proteger los ecosistemas y la integridad de las playas del país.







