Confirman detención y liberación de profesor colombiano en Monterrey; se encuentra extraviado

El secretario Omar García Harfuch informó que el académico de la Ibero Puebla fue puesto en libertad tras 36 horas de arresto, pero testimonios aseguran haberlo visto deambulando desorientado.

MONTERREY, NL — El caso del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, reportado como desaparecido tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Monterrey el pasado 31 de diciembre, dio un giro tras las declaraciones del Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. El funcionario confirmó que el profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla fue detenido por autoridades locales y federales, permaneciendo bajo arresto durante 36 horas antes de su liberación.

Cronología de los hechos Escobar Barrios, de 42 años, perdió contacto con su familia en Colombia el 2 de enero, tras ser interceptado por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Policía de Apodaca. De acuerdo con García Harfuch, el docente fue presentado ante un juzgado cívico y posteriormente puesto en libertad. «Hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona desorientado. Ese es el último contacto visual que se tiene», precisó el secretario, descartando que el hombre haya reingresado al aeropuerto.

Denuncias de desaparición forzada La falta de transparencia en el Registro Nacional de Detenciones generó alarma entre la Red Académica y Científica de Colombia en México y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), quienes calificaron el incidente como una posible desaparición forzada. A pesar de que el gobierno federal reconoce la detención y posterior liberación, el paradero actual del profesor sigue siendo un misterio, lo que ha intensificado la exigencia de búsqueda inmediata.

Alerta por su estado de salud La preocupación principal de los familiares y colegas radica en el testimonio que describe al profesor Escobar Barrios en un estado de confusión mental. Las autoridades de Nuevo León y el Consulado de Colombia en México mantienen activa la ficha de búsqueda para localizar al académico, quien hasta el momento no ha establecido contacto con su familia ni ha regresado a sus labores docentes en Puebla en este inicio de 2026.

Fuente: Gabinete de Seguridad / SUJ | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir