Familias de víctimas de desaparición forzada planean vallas humanas en el Estadio Azteca el próximo 11 de junio para exponer ante la prensa internacional la crisis de 133 mil ausentes.
Bajo la consigna de que el júbilo deportivo no debe ocultar la tragedia humanitaria del país, colectivos de familias de personas desaparecidas lanzaron una convocatoria nacional para manifestarse el próximo 11 de junio de 2026. La fecha coincide con el partido inaugural de la Copa del Mundo en la Ciudad de México, momento en el que pretenden visibilizar los más de 133 mil casos de desaparición registrados en territorio mexicano.
Los organizadores, encabezados por los padres de Ana Amelí García —joven desaparecida en julio de 2025 cerca de la zona del Ajusco—, informaron que se realizarán «vallas humanas» en los accesos al Estadio Azteca. La intención es que los miles de aficionados y los medios de comunicación de todo el planeta «vean la realidad de México» antes de ingresar al recinto.
Un minuto de silencio por los ausentes
La movilización, que aseguran será estrictamente pacífica, no busca impedir el ingreso al estadio, sino generar conciencia. Además de la presencia física en las inmediaciones, se ha pedido a la ciudadanía realizar un minuto de silencio a las 13:00 horas, justo en el momento en que el silbatazo inicial marque el arranque del torneo. «Mientras adentro celebran, afuera lloramos», sentenciaron los padres de familia en su comunicado.
Impunidad del 99% bajo la lupa internacional
Los colectivos denunciaron que el sistema de justicia en México enfrenta una impunidad cercana al 99.7% en casos de desaparición. Destacaron que, a pesar de que el caso de Ana Amelí cuenta con medidas cautelares de la CIDH y acciones urgentes de la ONU, las investigaciones siguen estancadas, lo que refleja la vulnerabilidad del resto de los expedientes que no tienen atención internacional.
México llega a este evento deportivo acumulando 773 acciones urgentes de la ONU, la cifra más alta para cualquier país en el mundo, y con más de 72 mil cuerpos sin identificar en instalaciones forenses gubernamentales. Con esta protesta, las familias buscan presionar al Estado para que admita el carácter sistemático de las desapariciones y acelere los planes de búsqueda que han sido negados reiteradamente en foros internacionales.
Fuente: EFE, ONG Derechos Humanos, Agencias | © Redacción NoticiasPV Nayarit

