La celebración, que nació de una serie de televisión, se ha convertido en un fenómeno de empoderamiento que prioriza los lazos de amistad por encima del romance tradicional.
A medida que se acerca el Día de San Valentín, una festividad alternativa ha ganado terreno con fuerza en los últimos 15 años: el Galentine’s Day. Esta celebración, que tiene lugar tradicionalmente el 13 de febrero, está dedicada exclusivamente a exaltar la amistad entre mujeres, dejando de lado la presión social de las relaciones de pareja que suele acompañar al 14 de febrero.
El término proviene de la palabra inglesa gal (chica) y se convirtió en un fenómeno de la cultura pop gracias a la serie de comedia «Parks and Recreation». En un episodio de 2010, la protagonista Leslie Knope (Amy Poehler) organiza una reunión para sus amigas bajo la premisa de que es «el mejor día del año», un espacio para celebrar a quienes siempre están presentes sin necesidad de esposos o novios.
Un escape a la presión del romance
Para muchas mujeres, el Galentine’s Day representa un acto de empoderamiento. Mientras que el Día de San Valentín puede generar sentimientos de soledad o tristeza en quienes no tienen pareja, esta festividad ofrece un espacio de comunidad. Las celebraciones varían desde cenas elegantes y masajes, hasta retiros de yoga o clases de arte, donde el objetivo principal es disfrutar de la compañía mutua.
«Es una oportunidad para ser tonta, divertirse y enfocarse en las amistades que has creado», comentan organizadoras de estos eventos. En ciudades de Estados Unidos y México, la tendencia ha crecido tanto que incluso mujeres casadas optan por dedicar tiempo a sus amigas, argumentando que el apoyo emocional de una «hermandad» es, en ocasiones, más constante que el de una relación romántica.
Celebrar sin expectativas
Expertas en psicología social señalan que el auge del Galentine’s Day responde a una necesidad de validar los vínculos platónicos. Al eliminar a los hombres de la ecuación por un día —a menos que sean parte del personal de servicio—, las mujeres logran una conexión más profunda y libre de las expectativas tradicionales del romance, convirtiendo una fecha potencialmente solitaria en una experiencia de «diez de diez».
Fuente: Associated Press (AP) | © Redacción NoticiasPV Nayarit








