Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Bajo sospecha de encubrimiento, Santana cambia versión sobre camioneta volcada de prensa

El alcalde de Bahía de Banderas Héctor Santana modificó su postura de protección tras descubrirse que la camioneta asignada a Brayan Quintero volcó; ahora descarga la responsabilidad en la Fiscalía, por lo que el cierre de la carpeta de investigación será en un plazo de dos meses.

Obligado por las circunstancias y tras ser descubierto por los mismos testigos que presenciaron el percance, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, dio un giro a su discurso de protección respecto a la volcadura de la camioneta oficial asignada a Brayan Quintero González, exjefe de Comunicación Estratégica. A pesar de que el funcionario aún permanece en la nómina municipal, el edil dejó en claro que el caso ya se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

El accidente, que aparentemente dejó personas heridas, generó más dudas que respuestas. Santana evitó detallar la identidad del presunto responsable, las causas del siniestro o si existió consumo de alcohol. Y s que en la anterior “Rendición de Cuentas” el primer edil se limitó a señalar que Quintero no viajaba en la unidad. La falta de transparencia inicial y la demora en informar la verdad han puesto bajo sospecha la actuación del gobierno municipal.

La exposición de tránsito y la presión del alcalde

Para desahogar el tema, el alcalde solicitó la intervención de la titular de Tránsito, Johana Barraza, a quien interrumpió reiteradamente para enfatizar la existencia de un proceso judicial. A continuación, el diálogo íntegro de la funcionaria y las interrupciones del alcalde:

Héctor Santana: Y también que me diga cómo vamos con el proceso del accidente que se tuvo en donde se volteó la camioneta de prensa.

Johana Barraza: Con su permiso, presidente, a todos los medios de comunicación que están presentes y a toda la gente que nos vea a través de sus medios. Inicio con el tema que me pregunta nuestro presidente. Es con el tema del vehículo del ayuntamiento. Tenemos nosotros actualmente, como usted solicitó que lo hiciéramos, nos acercamos a la fiscalía y efectivamente hay un proceso, se encuentra un RH, en la cual ahorita ya tenemos una carpeta de investigación donde comenta el Ministerio Público que la persona responsable de dicho accidente está vinculado a proceso y el juez dio dos meses para el cierre de la carpeta de investigación. Obviamente por la secrecía del tema que nos solicita por parte de fiscalía lleva el proceso como corresponde a través de las personas indicadas que son dos abogados.

Héctor Santana: ¿Hay detenidos?

Johana Barraza: Sí, señor, sí, así es, presidente.

Héctor Santana: Hay detenido.

Johana Barraza: La persona responsable, así es, la persona responsable…

Héctor Santana: ¿Dígalo, sí hay o no (detenido)?

Johana Barraza: Sí, jefe, sí hay un detenido. Hay una persona que es la responsable de haber manejado el vehículo y se vinculó a proceso, estaba detenida (la persona). Asimismo, lo correspondiente se hizo a través de la fiscalía, que es el proceso normal que se lleva. En este caso se lleva por oficio, jefe. Y ya el proceso que corresponde con nosotros en el área correspondiente de lo jurídico va a ser lo conducente. Sin embargo, el proceso se llevó por oficio a través de la fiscalía en conjunto con el Ministerio Público y el juez correspondiente. El juez dictó el cierre de carpeta de investigación en 2 meses.

Con este cambio de versión, Héctor Santana intenta deslindar a su administración de las críticas por presunto encubrimiento, mientras la sociedad civil de Bahía de Banderas espera que se esclarezcan las irregularidades de un siniestro que involucra recursos públicos y la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Rendición de Cuentas | © Con información de Lorena Moguel

Salir de la versión móvil