El acusado fue detenido en Chiapas y es señalado por su posible participación en una red de trata de personas que operaba con niñas y adolescentes.
jornada.com.mx
Ciudad de México. Yoel Alter, un hombre de origen rumano y presunto integrante de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas (hipótesis de matrimonios forzados).
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que, durante la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró que el juez reconociera como ejecutada la orden de aprehensión contra esa persona; no obstante, su defensa pidió la duplicidad del plazo constitucional para que más adelante se determine su situación jurídica.
Según las investigaciones de la FGR, Yoel “N”, detenido por autoridades federales en Chiapas —donde presuntamente operaba—, formaría parte de una secta ultraortodoxa dedicada a sacar a menores de edad de sus comunidades de origen para forzarlos a contraer matrimonio con adultos de la misma agrupación.
Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en 1988. Desde su origen, ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores, lo que ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evitar las intervenciones de la justicia.
En fuentes judiciales como periodísticas han documentado que la secta tiene operación principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y en México, aunque también opera en otros países, en los que se ha detenido a sus líderes y rescatado a victimas menores de edad.
Por ejemplo, el pasado mes, se informó que en Colombia las autoridades locales rescataron a 17 menores de edad (de Guatemala, Estados Unidos y Canadá) de las manos de dicha secta judía ultraortodoxa.

