Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, el gobierno federal confirmó que Seguros Azteca —propiedad de Ricardo Salinas — es la responsable de cubrir daños materiales de vagones y vías.
latinus.us
El gobierno mexicano y el empresario Ricardo Salinas Pliego tendrán un nuevo encuentro, ahora por el pago de indemnizaciones de los daños provocados por el descarrilamiento de un convoy del Tren Interoceánico cubierto por Seguros Azteca en conjunto con Quálitas.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), parte medular del Tren Interoceánico, adjudicó a estas dos aseguradoras un esquema de aseguramiento dividido en cuatro pólizas que protegen desde inmuebles y locomotoras hasta las vías y puentes de la red ferroviaria.
Salinas Pliego y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han enfrentado por disputas sobre adeudos fiscales que las empresas del multimillonario mantienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, el también dueño de la segunda mayor televisora del país, sigue prestando servicios al gobierno federal, como es el caso de la cobertura para locomotoras, vagones, maquinaria de vía y toda la infraestructura ferroviaria —incluidos terraplenes, cambios de vía, puentes y alcantarillas— que se encuentra en la Póliza IV, con un límite anual máximo combinado de hasta dos millones de dólares.
De acuerdo con los términos de contratación realizados en diciembre del año pasado para todo 2025, esta póliza señala que la aseguradora pagará a valor de reposición y sin proporcionalidad, cubriendo 100% de las pérdidas, únicamente sujetos a los deducibles establecidos.
El gobierno federal informó que el 28 de diciembre pasado una locomotora y sus cuatro vagones se descarrilaron entre la población de Nizanda y Chívela, Oaxaca, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, dejando 13 pasajeros muertos y más de un centenar heridos, sin que hasta el momento se conozca el origen de la tragedia.
Las empresas Seguros Azteca Daños y Quálitas Compañía de Seguros cobraron por estas pólizas un monto total de 83 millones de pesos, de acuerdo con la documentación publicada en Compranet y Transparencia.
Las pólizas también cubren daños a los bienes muebles, inmuebles y oficinas administrativas —incluidos centros de control y sistemas de comunicación—, con montos que alcanzan 26 millones de pesos por responsabilidad civil y cinco millones de pesos por daños directos, por evento.
El servicio contempla además seguros para la carga transportada y el parque vehicular del Tren Interoceánico, con límites de 20 millones de pesos por convoy y hasta tres millones de pesos para daños por responsabilidad civil vehicular.

