Sigue colapsado el sistema del INE para el registro de representantes de casillas

*A cuatro días de la realización de comicios en cuatro estados, el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral…

jornada.unam.mx

A cuatro días de la realización de comicios en cuatro estados, el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de representantes de casillas sigue colapsado, advirtieron representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Este problema comenzó hace casi dos semanas y el INE apenas emitió ayer un comunicado, donde prometió que garantizará la observación de los institutos políticos y candidatos independientes en las 34 mil 74 casillas que serán instaladas el domingo 4 de junio en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

‘‘La vigilancia y acompañamiento de los partidos políticos en cada una de las etapas de la elección aporta certeza a las acciones que realiza la autoridad electoral’’, indicó el instituto sin dar las razones de las fallas técnicas registradas en dicho procedimiento.

Francisco Gárate, representante del PAN, expresó su preocupación porque no hay precedente sobre este ‘‘colapso’’ del sistema de registro de representantes partidistas.

Indicó que el registro debió haber concluido el día 22 y la etapa de sustituciones el 25; sin embargo, ‘‘estamos a 30 de mayo y no hemos podido concluir ni la primera etapa’’.

Si bien el INE ha ampliado los plazos, la representación de Morena se quejó de que el proceso es demasiado lento, sobre todo en el estado de México. No se pueden realizar cargas masivas de datos, sino individuales, y en el registro de un solo distrito pueden tardarse hasta cinco horas; si se considera que en el Edomex son 40, esto puede llevarse varios días, comentó.

Los representantes han estado en contacto permanente con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, para agilizar estos trabajos, pero hasta ahora se muestran desesperados por la falta de solución y de una explicación sobre las causas de este errático sistema.

Gárate comentó: ‘‘Esto nos mete en aprietos y afecta el derecho de los partidos para tener representación en las casillas y supervisar que la jornada se desarrolle con pulcritud’’.

La representación del PRD expresó su inquietud, porque también puede derivar en el retraso de la entrega de la paquetería electoral, dado que los representantes partidistas participan en dicho proceso.

Todos coincidieron en señalar que esta lentitud puede deberse a una nueva variable, ya que el INE informará por primera vez qué representantes de los partidos pueden votar en qué tipo de elección, pero dijeron que este órgano debió prepararse para evitar esta situación.

Share
Bitnami