El esquema de impunidad de la 4T queda al descubierto luego de que líderes del narcotráfico rinden testimonios de cómo autoridades operaron para proteger sus operaciones.
latinus.us
A lo largo del 2025, distintos narcotraficantes y criminales fueron enviados desde México hacia Estados Unidos para testificar en distintos juicios y procesos que la administración Trump tiene contra el narcotráfico en ese país.
Entre los capos de renombre que fueron extraditados hacia Estados Unidos este 2025 para que puedan brindar testimonios en posibles juicios están Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán López.
En el caso del primero, está relacionado con el asesinato del agente de la DEA «Kiki» Camarena, ocurrido en marzo de 1985 en México y del que se le señala como autor.
Respecto al hijo de “El Chapo” Guzmán, se ha reportado durante varios meses que ha buscado acuerdos tras su extradición para evitar la condena de pena de muerte.
El gobierno mexicano entregó a 29 capos buscados por Estados Unidos en febrero de este año y en agosto fue enviado un segundo grupo de 26 extraditados.
Entre ellos, encuentran Abigael González Valencia, “El Cuini” fundador de “Los Cuinis” y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También Servando Gómez Martínez «La Tuta”, quien fue fundador y líder de los “Caballeros Templarios” y “La Familia Michoacana”.
Las declaraciones de narcotraficantes que vinculan a Morena y a la 4T
En julio pasado, el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna en donde resaltaba los posibles nexos de varios narcotraficantes testigos en Estados Unidos con el movimiento de Morena y la 4T.
Uno de los casos más relevantes fue el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, quien señaló en el juicio contra Genaro García Luna que aportó siete millones de dólares a la campaña de Andrés Mariel López Obrador en 2006.
El periodista detalló al respecto que un testigo protegido de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), aseguró que el Cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de AMLO.
Otro de ellos es Celso Ortega, líder de Los Ardillos, quien narró la entrega de recursos de Los Zetas para las mismas elecciones.

