La BBC desafía a Trump: «Si ganó la elección, nuestro documental no lo dañó»

La cadena británica informó que BBC responde a Trump al señalar que la demanda por difamación presentada en su contra no procede, respaldándose en fundamentos legales.

latinus.us

La BBC presentará una moción en un tribunal de Florida para desestimar la demanda de 5 mil millones de dólares del presidente de estados Unidos, Donald Trump, por la edición de un discurso en un documental de 2024 que hizo parecer que había inducido a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos. 

En un escrito presentado a última hora del lunes, la cadena británica argumentó que el tribunal de Florida carecía de jurisdicción personal en el caso porque no emitió el programa en Florida, y que el presidente no podía probar daños porque fue reelegido después de que se emitiera.

Trump dijo que la emisora pública británica le difamó al empalmar partes de un discurso del 6 de enero de 2021, incluida una sección en la que dijo a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio y otra en la que dijo: «Luchen con todas sus fuerzas». Omitió una sección en la que pedía protestas pacíficas.

El mandatario presentó en diciembre una demanda por 5 mil millones de dólares en la que acusa a la cadena de difamación por la presunta edición engañosa en ese documental, emitido días antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre de 2024.

La demanda de Trump alega que la BBC violó una ley de Florida que prohíbe las prácticas comerciales engañosas y desleales.

Respecto a la falta de jurisdicción, la corporación argumentará que el reportaje no se difundió en Estados Unidos, pese a lo que alega Trump, y que no le perjudicó, dado que este acabó ganando por amplia mayoría un segundo mandato en esos comicios.

De acuerdo con los documentos judiciales, la BBC niega que «Trump: ¿Una segunda oportunidad?» de «Panaroma», emitido el 28 de octubre de 2024 en el Reino Unido, se distribuyera en la plataforma BritBox y sostiene que el republicano no puede demostrar que fuera editado con «malicia real».

Además de pedir a la corte que rechace la demanda, la cadena solicita igualmente que, hasta que haya una decisión sobre esa moción, se suspenda toda la fase de recabación de información e intercambio de pruebas previa al juicio.

Si bien la BBC se disculpó por su «error», rechazó pagarle una indemnización y dijo que se defendería ante los tribunales de su demanda por difamación, al considerar que no tiene base legal

La polémica por este caso llevó a la dimisión el 9 de noviembre del director general de la BBC, Tim Davie, y la jefa de informativos, Deborah Turness, así como de un miembro del consejo supervisor de la cadena pública.

Si el tribunal de Florida decide que el caso debe seguir adelante, se prevé que el juicio empiece en 2027.

                                                         
Compartir