La compañía Vitol aseguró un acuerdo de 250 millones de dólares para comercializar el petróleo incautado tras la caída de Nicolás Maduro; su accionista aportó 6 millones de dólares a la reelección del republicano.
El controvertido plan del presidente Donald Trump para liquidar el petróleo de Venezuela ha comenzado con fuerza y bajo la sombra del favoritismo político. La primera transacción de crudo venezolano incautado por Estados Unidos fue adjudicada a Vitol, una firma con sede en Houston cuyo principal accionista, John Addison, es uno de los donantes más generosos de la campaña de reelección de Trump.
Reuniones de alto nivel en la Casa Blanca De acuerdo con una investigación del diario Financial Times, Addison asistió a una reunión privada en la Casa Blanca apenas la semana pasada. En dicho encuentro, el empresario petrolero habría amarrado un contrato de 250 millones de dólares. Vitol fue la única compañía del sector que contó con dos altos directivos presentes en las conversaciones con el mandatario estadounidense, lo que subraya su acceso privilegiado a la actual administración.
Registros de OpenSecrets revelan que Addison inyectó 5 millones de dólares en octubre de 2024 al grupo «Maga Inc» y otro millón de dólares a organizaciones alineadas con el proyecto de Trump, sumas que coinciden con el periodo en que se fraguaba la toma de control de los recursos energéticos venezolanos.
El reparto del botín petrolero Además de Vitol, la comercializadora global Trafigura también adquirió una partida de 250 millones de dólares en crudo. Esta última empresa no se quedó atrás en cabildeo, gastando más de medio millón de dólares entre 2024 y 2025 para posicionarse en los círculos de poder de Washington.
Un portavoz del Departamento de Energía justificó la elección de estas dos empresas argumentando que eran las únicas «dispuestas y capaces» de movilizar las transacciones con la rapidez que exigía la Casa Blanca. El plan de Trump contempla la venta de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, bajo la premisa de que Estados Unidos mantendrá el control de la industria energética de aquel país de manera «indefinida» tras la captura de Maduro el pasado 3 de enero.
Fuente: Agencias Internacionales | © Redacción NoticiasPV Nayarit







