Así empezaron los dimes y diretes entre AMLO y las madres buscadoras

El presidente López Obrador calificó como ‘politiquería’ los intentos de las madres buscadoras de tener una reunión con él.

elfinanciero.com.mx

Las puertas de Palacio Nacional están cerradas para las madres buscadoras… Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó atender al grupo, calificando su petición como politiquería y publicidad.

“Hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo”, declaró el mandatario al subrayar que su Gobierno no le ha quedado a deber a las madres buscadoras.

¿Por qué las madres buscadoras y el titular del Ejecutivo han estado intercambiando declaraciones? El evento que ‘detonó’ este cruce ocurrió hace más de una semana, cuando el presidente López Obrador presentó a una invitada especial en su ‘mañanera’.

Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, fue invitada por el mandatario, quien la señaló de ser un “símbolo de la resistencia” y de “defender a quienes sufren por el autoritarismo”.

“Hace 45 años que soy parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas. Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar”, dijo el pasado 21 de julio.

Candil de la calle, oscuridad de su casa

Ese mismo día, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas publicó un video en el que arias madres buscadoras subrayaron su admiración al trabajo de Carlotto y le recordaron al presidente López Obrador que la situación actual de la desaparición de personas en México es “igual o más grave” que lo que ocurrió en Argentina durante la dictadura militar.

Las madres remarcaron a López Obrador que ellas no forman parte de ningún bloque político y pidieron ser recibidas para compartir con el presidente sus historias.

Ceci Flores, madre buscadora, incluso aseguró que el Gobierno apoya más a aquellas mujeres que callan que a las que buscan.

‘’Necesitamos ser escuchadas y atendidas y que nuestros hijos tienen el derecho de volver con nosotros’’, agregó.

Madres buscadoras le ‘llevan sus desaparecidos’ a AMLO

Fue en diciembre de 2021 cuando los alrededores de Palacio Nacional se llenaron de tierra y huesos por la manifestación de un grupo de madres buscadoras de Guanajuato quienes exigieron ser escuchadas por el mandatario.

“Señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, gritó una de las mujeres con las manos llenas de tierra.

La manifestación fue convocada y realizada por mujeres de diversos municipios de Guanajuato, principalmente integrantes de tres colectivos: Hasta encontrarte, Una luz en el camino y Una promesa por cumplir. Todas, familiares de víctimas de desaparición forzada.

Share
Bitnami