Corte explica a AMLO ‘con bolitas y palitos’ por qué los ministros pueden ganar más que él

El presidente López Obrador envió un oficio en el que pedía una explicación sobre por qué el Pleno del Poder Judicial no ‘respeta’ el artículo 127 de la Constitución.

elfinanciero.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió este lunes al oficio enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el titular del Ejecutivo exigió una explicación sobre el porqué los ministros ganan más que él.

En su ‘mañanera’ del 27 de junio, el mandatario adelantó que enviaría un oficio al Poder Judicial pues, dijo, se encontraban violando la Constitución al no reducir sus sueldos.“Vamos a enviar a través de la Secretaría de Gobernación un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano”, justificó.

La Corte contestó a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que en función del artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de quienes integran el Poder Judicial “no pueden ser disminuidas durante su encargo”.

Sin embargo, la Suprema Corte aclaró a la secretaria Alcalde que sí han llevado acciones de austeridad y eficacia en lo que se refiere a los pagos que reciben las y los ministros.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio 2018″, aseveró.

¿Y qué dijo la Corte sobre el ‘famoso’ artículo 127?

En el escrito, la Suprema Corte recordó a Gobernación que se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos debido a que en la reforma al artículo 127, el Poder Legislativo no estableció parámetros “objetivos” para fijar las remuneraciones, empezando por la del presidente.

La Corte recordó que las remuneraciones no solo incluyen el salario bruto de un servidor público, sino que también engloba pagos como alimentación, transporte, habitación, servicios de salud, entre otros.

Entonces, al no aclararse los parámetros sobre la remuneración del presidente de la República, “influye en todo el sistema de remuneraciones porque su remuneración es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público”.

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