EU alista expansión de programa “tercer país seguro” en CA para aliviar presión migratoria sobre México

jornada.com.mx

Washington, 21 de noviembre .— Estados Unidos se prepara para la aplicación del acuerdo de “tercer país seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado el pasado lunes.

“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades.

El programa se aplicará inicialmente en una estación de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, Texas. La primera fase estará dirigida a adultos de Honduras y El Salvador y el objetivo será procesarlos dentro de las 72 horas, de acuerdo con los tres funcionarios y las notas tomadas por uno de los funcionarios durante una sesión de capacitación del asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) oficiales.

Las autoridades federales de inmigración entrevistaron a un migrante a través del nuevo proceso el martes y a dos más el miércoles por la mañana, dijeron los funcionarios. Los funcionarios no sabían cuándo tendrían lugar los primeros vuelos a Guatemala.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, que supervisa el USCIS, dijo a los periodistas en El Paso que el acuerdo con Guatemala se implementará “muy pronto”.

Wolf dijo que Guatemala estaba estableciendo centros de recepción para procesar a los migrantes, y que los dos países estaban trabajando para finalizar un plan de implementación.

Las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de “tercer país seguro”.

Los acuerdos de “tercer país seguro” determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Tras la publicación el martes del reglamento, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma “prospectiva” a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que, al igual que México, estos países no están preparados, ni son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44.000 aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México.

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144.000.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

Share
Bitnami