“Intereses politiqueros están usando el caso Ayotzinapa para sacar ventaja”: AMLO

jornada.com.mx

Oaxaca, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el caso Ayotzinapa hay “intereses politiqueros” que ciertos sectores “están utilizando para sacar ventajas”.

Por ello, confió en que los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014 acepten reunirse con él en privado, sin la presencia de sus asesores, a fin de brindarles información que tiene al respecto; aunque, señaló, que si no aceptan que estén ausentes sus abogados, de todos modos tendrá un encuentro con las familias.

Apuntó que no sabe si tendrá ese encuentro previo o después de las elecciones del 2 de junio. “Lo que no quiero es que en estos días que faltan para la elección se use ninguna de estas situaciones lamentables. Esto no quiere decir que no estamos trabajando, estamos trabajando, todos los días. Pero imagínense en época de elecciones”.

“Vamos a dialogar. Estamos esperando que nos den sus puntos de vista a cerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos, sin los abogados y sin sus asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos. Quiero hablar con ellos, ellos son gente mayor, muy conscientes y quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados, sus asesores”.

En la mañanera de este jueves, que se realiza en la zona militar de esta capital, se interrogó al mandatario sobre los avances en el caso Iguala, a lo que respondió que desea que los padres conozcan lo que ha venido sucediendo con las indagatorias y que se tienen avance en la búsqueda de los 43 estudiantes.

“No tienen por qué terminar creyendo, lo único que deseo es que ellos conozcan mi punto de vista. Y desde luego, garantizarles que estamos buscando a los jóvenes, intensamente, como nunca, y que tenemos avances en la búsqueda”.

Ante esos avances, estimó, “sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de Estados Unidos, y que hay intereses políticos, mejor dicho, politiqueros, que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas”.

Sin embargo, adelantó, “no van a sacar absolutamente nada, pero hay gente que no quiere realmente que se haga justicia, hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes.

“Queremos poner todo esto en claro, quiero hablar con ellos. Si ellos dicen no, tienen que estar nuestros abogados, tienen que estar los de derechos humanos, pues entonces también dialogamos, pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo; si no lo consideran de todas maneras los voy a recibir”.

El jefe del Ejecutivo señaló que está tomando tiempo para esa reunión a fin de avanzar más y tener mayor información de las investigaciones, “porque como hay intereses no necesariamente buenos, sino de gente que lo que busca es que quedemos mal y que no encontremos a los muchachos, y como también ya saben que andamos trabajando y que vamos avanzando, estoy queriendo ponernos obstáculos, por eso las provocaciones se han intensificado.Nada más que nosotros llevamos décadas evadiendo el acoso, no cayendo en trampas, evitando provocaciones, en esta lucha que ha sido y será siempre pacífica”.

También interrogado sobre si recibirá a Cecilia Flores, integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, y quien lunes y martes se manifestó a las afueras de Palacio Nacional para demandar un encuentro con el mandatario, el tabasqueño indicó que también la recibirá en su momento.

Aunque, acotó, será después que se den las elecciones. “Ya faltan dos meses, ya falta poco, porque ahora todo, todo, todo, es política electoral, y todo en contra de nosotros”.

Share
Bitnami