Morena ataca a Creel: ‘Cínico que quieras seguir en la Presidencia de Cámara de Diputados’

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, exigió a Creel dejar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

elfinanciero.com.mx

Morena exigió a Santiago Creel, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024, dejar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, acusó a Creel de querer continuar “de manera cínica” al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja cuando ya hizo oficial que participará en el proceso de la oposición.

“No puedes ir por la vida registrándote en un proceso interno de un partido, con miras a la Presidencia, y ser presidente de la Cámara de Diputados. Yo sé que para el ‘PRIAN’ la democracia es simulación, pero por respeto a tu investidura, al Congreso de la Unión, y a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, te exijo que renuncies”, dijo en un video.

Hernández recordó que, por ejemplo, a la y los aspirantes de Morena a la candidatura del partido para la elección presidencial se les pidió renunciar a sus cargos públicos como requisito para participar en el proceso.

Y en lo que puede tomarse como una ‘amenaza’, la morenista recordó a Creel que su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue aprobado con votos del partido guinda.

“No vamos a permitir que utilices el cargo para tus fines personales: Renuncias o ejerceremos nuestra mayoría”, apuntó.

¿Cómo elegirá la oposición a su ‘corcholata’ presidencial?

Contrario a lo pedido por Morena, la alianza Va por México no pidió que las y los interesados al puesto de coordinador nacional del Frente Amplio por México separarse de cargos públicos. Entre los aspirantes que ocupan puestos en el Congreso están Xóchitl Gálvez (senadora); Gabriel Quadri (diputado), además del mismo Creel.

El proceso de la oposición está dividido en tres etapas: en la primera, los aspirantes deberán reunir como mínimo 150 mil firmas que quedarán registradas en una plataforma que será publicada el próximo 12 de julio.

Quienes cumplan con ese requisito pasarán a una segunda etapa, que consta de la realización de un foro público y de una encuesta de opinión que servirá para filtrar a los tres finalistas.

La tercera y última etapa incluye la participación de los aspirantes en cinco foros públicos (cuya fecha y lugar aún no se dan a conocer). Tras esto, la elección del o la candidata de la oposición estará determinada por un nuevo estudio de opinión y una consulta ciudadana (ambas con valor de 50 por ciento en el proceso). El nombre del coordinador del Frente Amplio por México se revelará el próximo domingo 3 de septiembre.

Share
Bitnami