En caso de que hayas pagado por accidente con un billete falso tienes que saber esto
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Lamentablemente la falsificación de billetes es común en México. A pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por crear nuevos elementos de autenticidad, aún hay algunas piezas que son réplicas y que engañan a la ciudadanía, quien la acepta o la usa para hacer compras.
Algunas personas accidentalmente pagan con estos billetes falsos y al notarlo los dueños o encargados de los establecimientos quieren quitar la pieza; sin embargo, la única autoridad que puede retener estos productos es un banco, quien deberá de seguir un protocolo y levantar un reporte.
¿Qué hacer si recibí un billete falso?
De acuerdo a Banxico, la pieza falsificada se tiene que llevar a levar a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe a la dependencia para su análisis. En este lugar le entregarán a la persona que presentó la pieza un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
Después la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar el billete al Banco Central, y posteriormente, éste publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente. Mientras que si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.