¿Qué pasa si pago con un billete falso, me lo puede quitar?

En caso de que hayas pagado por accidente con un billete falso tienes que saber esto

heraldodemexico.com.mx

Lamentablemente la falsificación de billetes es común en México. A pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por crear nuevos elementos de autenticidad, aún hay algunas piezas que son réplicas y que engañan a la ciudadanía, quien la acepta o la usa para hacer compras.

Algunas personas accidentalmente pagan con estos billetes falsos y al notarlo los dueños o encargados de los establecimientos quieren quitar la pieza; sin embargo, la única autoridad que puede retener estos productos es un banco, quien deberá de seguir un protocolo y levantar un reporte.

¿Qué hacer si recibí un billete falso?

De acuerdo a Banxico, la pieza falsificada se tiene que llevar a levar a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe a la dependencia para su análisis. En este lugar le entregarán a la persona que presentó la pieza un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Después la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar el billete al Banco Central, y posteriormente, éste publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente. Mientras que si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.

¿El banco o cajero automático te dio un billete falso?

Si se recibe un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, sigue los siguientes pasos:

  1. Presenta la reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Se tiene hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha de recepción de la pieza.
  2. Entregar la pieza a la institución. Si no se tiene porque otro banco la retuvo, entonces se deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que proporciona la institución al momento de entregarla.
  3. Entrega copia de tu identificación oficial.
  4. Elabora un relato escrito donde se especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.
  5. Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
  6. La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
Share
Bitnami